Otros

¿Necesito una licencia administrativa para realizar mi actividad?

En algunas ocasiones es necesario tramitar una licencia administrativa para ejercer una actividad. 

Las licencias de apertura y de actividad son licencias municipales que hay que obtener para poder ejercer una actividad en un local, nave u oficina. La licencia certifica que el local cumple con las condiciones de habitabilidad para realizar allí una actividad empresarial.

Dependiendo del tipo de actividad que vayas a desarrollar, tendrás que cumplir unos requisitos más o menos estrictos. Si la actividad que vas a realizar está dentro de la categoría de actividades inocuas, es decir, aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental y/o daños será más sencilla de tramitar y obtener. En ocasiones es suficiente con hacer un comunicado de inicio de actividad al ayuntamiento. 

Si, por el contrario, la actividad que vas a desarrollar está contenida dentro de un listado de actividades clasificadas, por ser peligrosa, insalubre y/o generar molestias, y requiere la adopción de medidas de corrección sanitarias, higiénicas y/o medioambientales, será más costoso obtener la licencia, siendo necesario contar con un profesional que realice un informe técnico. Serían actividades clasificadas, por ejemplo, un restaurante o una fábrica.

Si vas a realizar la actividad desde tu vivienda, no realizas ventas o atención a los clientes en el domicilio, ni es una actividad molesta para los vecinos, en principio no necesitarás la licencia. En cualquier caso, cada situación debe analizarse personalmente.