e-fiscalidad Accounting
En primer lugar, debes solicitar a tu cliente la siguiente información:
- Su nombre completo, si es persona física, o razón social, si es persona jurídica (sociedad, asociación, etc.)
- Su NIF. Si es persona física: su DNI o NIE. Si es persona jurídica: su CIF.
- Su domicilio fiscal.
Una vez tengas esta información, debes acceder a la plataforma, y, para emitir una factura, debes hacer clic en la pestaña “Ingresos”.
Una vez hayas hecho clic en la pestaña “Ingresos” debes hacer clic en “Nueva factura”.
Verás que se abre una ventana como la de esta imagen:
A continuación, debes rellenar los siguientes campos:
Número: Todas las facturas deben tener un número que además debe ser correlativo con la fecha de la misma. El número de la factura en principio no debes cambiarlo, puesto que automáticamente aparece el número correcto (FR/1, FR/2, FR/3, etc.)
Fecha: Debes seleccionar la fecha de la factura. La fecha de la factura debe ser la fecha de prestación de los servicios o de la venta. La fecha de las facturas es muy importante, ya que dependiendo de su fecha la factura se declarará en un periodo o en otro.
NIF/Nombre: Aquí debes poner el NIF del cliente. Una vez hayas creado una factura para un cliente, este cliente quedará registrado en la plataforma (en la pestaña “Clientes”) y cuando vayas a emitir una nueva factura para él, simplemente con que empieces a escribir su NIF o su nombre en este campo, verás que se rellena todo automáticamente con sus datos.
Nombre: Aquí debes poner el nombre (apellidos y nombre) o la razón social del cliente.
Domicilio: en los siguientes espacios debes colocar la dirección del cliente (domicilio, número, escalera, puerta, piso, país, código postal, provincia y población).
Estos apartados son automáticos y no debes modificarlos, porque la plataforma detecta automáticamente el tipo de operación y la cuenta:
Estos apartados son optativos:
Esta casilla debes marcarla si el cliente es particular (es decir, si no es una empresa ni un autónomo):
A continuación, debes rellenar este apartado:
En el primer campo, debes escribir un concepto de la factura, es decir, una breve descripción del servicio prestado o el bien entregado.
En el segundo campo debes poner el precio del servicio o venta (es decir, la base imponible).
Automáticamente, se rellenarán los apartados de IVA y, en su caso, retención, como en el ejemplo que sigue:
Finalmente, debes hacer clic en “Guardar” abajo a la derecha.
La factura quedará guardada en la pestaña “Ingresos”. Puedes descargarla en PDF para enviársela a tu cliente:
O, si editas al cliente y le añades un email, puedes enviarla directamente desde nuestra plataforma:
Para introducir cualquier gastos debes acceder a la pestaña "gastos". Una vez dentro haz click en "introducción rápida" .
En "número" debes indicar el número de factura que encontrarás en el documento que te han enviado y en "fecha" debes indicar la fecha de la factura, que encontrarás en el documento.
En "NIF/Nombre" indica el CIF o NIF del proveedor (al menos la primera vez, las siguientes facturas las podrás buscar por el nombre) y en "Nombre" el nombre del proveedor. Asimismo indica también el código postal del proveedor.
En "Cuenta de gasto" deberás elegir de qué tipo de gasto se trata (utiliza palabras básicas como teléfono, electricidad, avión ,etc. y elige dels desplegable). Si tienes dudas utiliza las cuentas genéricas de "compra de otros aprovisionamientos" o bien de "otros servicios".
En base imponible ("B.I.") debes indicar el importe bruto de la factura (la base imponible la podrás ver en la propia factura), así como el tipo de IVA y si tuviese retención.
Para introducir los gastos de tus autónomos debes acceder a la pestaña "gastos". Una vez dentro haz click en "introducción rápida" como si se tratase de cualquier otra factura ordinaria.
En número de factura puedes indicar el período de recibo que has pagado (por ejemplo SS06 para junio o SS09 para septiembre). En NIF/Nombre simplemente indica SEGURIDAD SOCIAL, dado que el campo es predictivo se autorellenará con los datos correctos. Para finalizar indica el importe que has pagado y pulsa guardar.
Solamente podremos eliminar las facturas que tengan el estado “pendiente” y no estén bloqueadas, es decir, las que se puedan editar.
Para eliminar la factura primero tenemos que clicar sobre el número de factura:
Una vez hayas entrado en la factura, verás que en la parte superior central aparece la opción “eliminar”:
Una vez confirmamos que queremos eliminar la factura, la factura queda eliminada.